martes, 31 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN: INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON PERSONAS CIEGAS

  En esta exposición se ha tratado todo aquello relacionado con la ceguera o deficiencia visual referida a la limitación total o muy seria de la vista.
  En un primer momento han nombrado las diferentes tipologías de enfermedades visuales que hay, entre ellas las oclusiones vasculares retinianas, el desprendimiento de la retina, la degeneración mascullar, el glaucoma, las cataratas y la retinopatia diabética.
 La experiencia práctica la han llevado a cabo en la O.N.C.E, siendo este un servicio especializado para la discapacidad visual que pretende principalmente, fomentar la independencia y el ajuste emocional de este colectivo y poner a su alcance una serie de servicios y prestaciones de atención personal entre los que destacan: apoyo psicosocial, rehabilitación, acceso a la informacón (braille), atención educativa..etc.
  En mi opinión las dinámicas que han realizado han sido muy productivas y el hecho de que nos proporcionasen unas gafas nos ha acercado un poco más a la realidad que viven las personas ciegas o que sufren algún tipo de las discapacidades visuales anteriormente nombradas.
  En la primera dinámica han cogido cuatro cajas en las cuales han metido diferentes cosas y las compañeras que han participado con los ojos tapados han tenido que averiguar por el tacto de que se trataba. Las personas ciegas desarrollan más los demás sentidos y el tacto es uno de ellos.
  Nos han puesto un vídeo en el cual una mujer sin ningún tipo de discapacidad visual tenía que pasar 21 días con los ojos tapados y por medio de él, nos han demostrado la dificultad que tiene que suponer ser ciego y más cuando la enfermedad te coge por sorpresa.
  La adaptación de estas personas al entorno en el cual vivimos, es complicado y aún haberse producido avances en las infraestructuras públicas son muchas las barreras con las que actualmente se encuentran. Avances como el acerado en relieve, los semáforos con sonido...etc, a pesar de ello considero que por ejemplo el braille es una forma de comunicación que debería estar más extendida, no solo que sea conocida por personas con problemas visuales, sino debería ser un idioma más normalizado al igual que la lengua de signos.
  La O.N.C.E hace una labor espectacular con este colectivo incluso proporcionándoles perros guías que ellos mismos trabajan y enseñan.
  El educador social con este colectivo ejerce una tarea de acompañamiento, sobretodo para personas que les ha sobrevenido cualquier enfermedad visual de forma repentina, ayudándole a ser un poco más autosuficiente y autónomo, y facilitando su adaptación al entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario