miércoles, 25 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN: AUTISMO

  En esta exposición se ha tratado la patología de autismo. Hoy en día son muchas las personas afectadas por este tipo de enfermedad, según nos ha expuesto nuestra compañera, son muchas las hipótesis que se barajan con respecto al origen de este tipo de enfermedad, unos hacen alusión a que es producida por transmisión genética y otros se centran en que esta enfermedad aparece por causas situadas en el entorno por ejemplo, por la afección generada por algún tipo de bacteria.
  Son muchos los estereotipos que se generan entorno a este tipo de colectivo, el hecho de que no se conozca cuales son las verdaderas razones que conllevan a padecerla genera que tampoco haya una forma de intervención y tratamiento concreta.
  Mi compañera ha hecho referencia a una nueva técnica bastante novedosa denominada PET, la cual consiste en la inyección de un líquido el cual permite observar cuales son las partes del cerebro que están más activas. A pesar de ello, se hace necesario conocer en este tipo de situaciones cuales son las funciones que la persona tiene dañadas.
  Cuando nos encontramos frente a niños es necesario que exista una observación por parte de los padres para ayudar a detectarlo como por ejemplo: vigilar el desarrollo del menor, diagnosticar y evaluar la situación, realizar una detección específica, entre otras.
 La intervención con este colectivo debe realizarse siempre desde la estimulación de la persona, ya que hay que tener muy en cuenta que perciben la realidad de forma muy diferente a la nuestra. Intentar establecer una comunicación con ellos, es difícil pero muy necesaria, para ello hay que saber llamar su atención, usar gestos naturales y suaves para que no se sientan amenazados, señalarles las cosas y sobre todo repetirles las cosas muchas veces para que realmente capten lo que se le quiere transmitir.
  En la exposición se le ha dado mucha importancia dentro de la comunicación con una persona autista, fomentar la atención y percepción desde lo visual haciendo uso de fotos e imágenes.
  El educador social en este ámbito debe tener muy desarrollada la creatividad y la imaginación para conseguir motivarlos, intentando desarrollar sus capacidades cognitivas y comunicativas.
Algunas de las técnicas de estimulación que nos ha presentado son la arteterapia, que permite desarrollar el concepto del yo y la autoconciencia del autista ;y la equinoterapia, en la cual se utiliza al caballo como animal terapéutico a nivel cognitivo, físico, emocional, social y psicológico.
  Esta última técnica de estimulación me ha gustado bastante por es una manera de que la persona tenga un tratamiento más allá de lo rigurosamente clínico permitiendo que se divierta y mejore sus relaciones con el medio.
  Para concluir, decir que es necesario en todo ello la participación e implicación de las familias, aunque en numerosas ocasiones les cuesta asimilar la noticia. La intervención por parte del educador social también debe estar dirigido al tratamiento de las familias, el diseño, ejecución y participación de programas e incluso actuar como pedagogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario