jueves, 12 de mayo de 2011

TEXTO: POBREZA Y EXCLUSIÓN

  El concepto de pobreza puede definirse desde un sentido cuantitativo, siendo ésta la desigualdad y marginación generada por la escasez de recursos económicos, o desde un sentido cualitativo, definida como la situación derivada de la falta de oportunidades para la integración social.
  Otro término que aparece en el texto es la pobreza relativa, es decir, se considera pobres a quienes tienen un nivel de ingresos inferior a la media de los que perciben en un contexto concreto hogares o personas.
  También hay que hacer referencia a la pobreza absoluta, definida como la condición caracterizada por una privación de la satisfacción de la necesidades básicas.
  Como bien señala A. Sen, en mi opinión la pobreza no solo debe ser relacionada con el acceso o no a los recursos, puesto que bajo mi punto de vista, la pobreza es relativa en función de una persona u otra es decir, una persona acostumbrada a tener móvil, Internet...etc puede parecerle que otra que no lo tiene es pobre, a pesar de que ésta última tenga un nivel de vida medio.
  La pobreza puede ser uno de los factores principales que conllevan a la exclusión social, aunque ésta no tiene porque ser generada por la falta de recursos económicos, sino también por la falta de acceso a todas las posibilidades que los demás miembros de la sociedad  sí disfrutan.
  Bajo mi punto de vista, la falta de recursos económicos guarda una fuerte relación con el acceso a dichas posibilidades (laborales, culturales, políticas..)puesto que el simple hecho de que un individuo no tenga medios económicos suficientes hace que él mismo se prive de muchas cosas y que la sociedad en general lo prive de ellas,por lo que la sociedad lo excluye, porque no nos engañemos el mundo en el cual vivimos se mueve entorno al dinero y al poder.
  Según este texto existen cuatro áreas que influyen en el proceso de exclusión social y son: la heterogeneidad social, las transformaciones en el mercado laboral, la inadaptación de la política social y el cuestionamiento del sistema educativo. Voy hacer más incapié en esta última, puesto que el hecho de que muchos jóvenes en edad escolar abandonen el colegio provoca que no estén capacitados ni a nivel personal ni laboral, por lo que en su futuro profesional corren el riesgo de ocupar puestos de trabajo inestables, mal remunerados y en general precarios, generando un menor poder adquisitivo y por lo tanto, una menor capacidad de acceder a los demás recursos, conllevando ésto a la exclusión social.
  Castel por otro lado, señala que los factores más relevantes y que provocan vulnerabilidad en la persona corriendo el riesgo de ser excluida socialmente son: factores laborales, económicos, residenciales, educativos y culturales, personales, relacionales y socio-políticos.
  En este texto se recogen dos corrientes que explican el origen de la pobreza: la corriente individualista, que señala que es el individuo el responsable de su situación; y la corriente estructuralista, que señala a la sociedad como responsable de la exclusión social y nombra al Estado como procurador de programas de intervención que aseguren unos mínimos de subsistencia. Obviamente estoy a favor de esta última corriente, puesto que siempre habrá quien llegue a la pobreza por una mala gestión de sus recursos económicos, por adicciones...etc pero aún así, creo que es necesario la implicación ya no solo del Estado sino de la sociedad.
 Algunos de los grupos sociales con mayor riesgo de exclusión son: las mujeres, la comunidad gitana, personas sin hogar...entre otros, no solo porque pueden llegar a rozar los límites de la pobreza, sino porque personalmente, también señalaría aquellos prejuicios que actualmente se le siguen atribuyendo a cada uno de ellos.
  Por todo ello, se hace necesario el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Declaración del Milenio y más concretamente la Declaración de los Derechos Humanos que ha día de hoy en numerosas ocasiones parecen ser meras declaraciones a la espera de su puesta en marcha.

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