martes, 17 de mayo de 2011

TEXTO: LAS AGENCIAS DE SOCIALIZACIÓN

 Este texto es una continuación del anteriormente publicado. Trata sobre las agencias de socialización como son la familia y la escuela principalmente.
 En él se hace referencia a como la sociedad avanzada en la cual nos encontramos, ha ido progresivamente modificando el papel que estos dos agentes tienen dentro del proceso de socialización, en comparación con tiempos pasados. Esto se debe, en mi opinión, a que la sociedad actual al ser más avanzada y moderna es mucho más compleja y la relaciones sociales se ven influidas, para bien o para mal, por dicha evolución.
  A pesar de todo esto, la familia y la escuela constituyen las bases fundamentales del proceso de socialización.
  La familia ha evolucionado a la par que la sociedad pasando de un modelo de familia extensa a un modelo de familia nuclear. A la misma vez cabe hacer referencia a un proceso llamado postnuclearización marcado por la aparición de las familias monoparentales y las familias  reconstituidas. 
  El papel que hoy día ejercen los padres con respecto a sus hijos a variado por diversos motivos como pueden ser: el aumento del nivel de vida, la incorporación de la mujer al mundo laboral, los cambios en la distribución de los papeles en función del género, y las nuevas formas de familia ( se ha normalizado y extendido la existencia de familias monoparentales).
  Claro está que por todo ello la relación paternafilial también se ha visto modificada ya que como bien se indica en el texto los hijos han pasado de ser una inversión a ser un coste. Cada vez más son las parejas que se plantean el tener hijos y el número que quieren tener, puesto que supone una serie de gastos a larga duración en educación sanidad, alimentación...etc.
   Los estilos educativos han ido evolucionando, en la actualidad se ha producido un cambio de valores, en los cuales se han introducido como principales protagonistas la permisividad y la tolerancia por parte de los padres, los cuales se sienten incapaces en numerosas ocasiones, de establecer límites a sus hijos. En mi opinión hemos pasado de un estilo de familia proteccionista a un estilo permisivo y negligente. En tiempos pasados el estilo permisivo y negligente se asociaba a clases sociales bajas, desde mi punto de vista, pero actualmente creo que no se trata de asociarlo a ninguna clase social.
  Hemos pasado de “te prohibo que hagas...”a “todo vale”, obviamente esto traerá sus consecuencias a largo plazo y no a tan largo plazo en la educación y en el proceso de socialización en general, no se establece un equilibrio entre el control disciplinar y el apoyo afectivo.
  Creo que también los padres intentan que sus hijos tengan todo lo posible y que no “sean menos” que otros, de ahí que no les nieguen nada, a parte de que lo que antes no se veía normal en ciertas edades como por ejemplo, que un niño de 16 años esté hasta las cinco de la mañana fuera de su casa, ahora se ve algo normalizado y se tacha como raro al que no se lo consienten.
  Por otro lado, la escuela actualmente se caracteriza, según el texto, por ser una escuela de masas, la cual ejerce funciones económicas, sociales y contribuye a la reproducción social. La escuela siempre se atribuye a la preparación para una inserción laboral mucho más satisfactoria y en condiciones más privilegiadas en comparación con aquellos que se quedan en una educación mínima, pero no nos engañemos en numerosas ocasiones personas con unos estudios mínimos alcanzan puestos mejores que aquellos más preparados.
  Para concluir, nombrar como otro factor influyente en el proceso de socialización los medios de comunicación. A la pregunta que se plantea en el texto de si los niños que ven violencia en la televisión se convierten en violentos, yo pienso que no tienen porque convertirse en violentos pero si se les incita a ello, ya que lo ven como algo normal sin importancia alguna. Creo que los medios de comunicación deben ser considerados junto con la familia y la escuela otro de los factores principales, puesto que estamos en un mundo en el cual la opinión pública tiene mucha importancia y mucho de nuestros valores se están construyendo en función de ella y los que ya nos venían dados se están viendo modificados por la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario