jueves, 26 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN: INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

  Comenzaron la exposición definiendo el concepto de violencia, el cual hace referencia a todo aquel comportamiento destinado a provocar daños físicos y/o psíquicos de manera intencionada.
  Dentro del concepto de violencia se puede hacer una breve clasificación: la violencia ejercida contra uno mismo, la violencia colectiva estructural y la violencia interpersonal.
  Ésta última, se subdivide en la violencia comunitaria y en la violencia intrafamiliar en cual se sitúa la violencia de género.
  Cuando se da un caso de maltrato por lo general se dan diferentes formas de violencia como por ejemplo: maltrato físico, psicológico, sexual, económico o financiero, social o ambiental.
  En la actualidad los casos de violencia de género, se dan en todas las edades y bajo mi punto de vista cada vez son más las mujeres que a temprana edad lo sufren. Ya no existe un perfil que caracterice a la mujer maltratada, cosa que en otros tiempos quizás sí. En relación a esto, quisiera mencionar a un caso que salió en televisión de una mujer que interpuso una denuncia a su pareja por maltrato y el juez determinó que no la consideraba una mujer maltratada por el buen aspecto que presentaba. Esto es absurdo porque obviamente desde que interpuso la demanda hasta que se celebró el juicio habría pasado un periodo de tiempo en cual las secuelas a nivel físico ya no las tendría y por otro lado, que como bien he dicho antes, ya no se le puede atribuir ningún aspecto concreto a la mujer que lo sufre.
  Las mujeres que sufren violencia de género a nivel físico no comparten un perfil determinado sin embargo, si comparten algunos rasgos a nivel psíquico como es, baja autoestima, sentimiento de culpabilidad, pueden caer en adicciones para olvidarse de la situación en la cual viven...etc.
  Los maltratadores tienden a ser personas con algún tipo de trastorno de personalidad.
  Muchos de ellos tienen adicciones a las drogas o al alcohol, aunque considero que todo el mundo sabe bien lo que hace estando bajo los efectos de cualquier tipo de sustancia, aunque el autocontrol sea menor.
 Otros presentan celos patológicos o creen que la violencia es la única solución para solucionar los conflictos.
  En mi opinión, otra de las causas puede ser el dominio y control que el maltratador quiere ejercer sobre la víctima produciéndole esto un sentimiento de superioridad.
Aquí juega un papel muy importante la independencia que la mujer debe tener en relación a su marido, porque en muchos casos , el maltrato se acrecienta por la dependencia económica y emocional que la mujer presenta con respecto a su cónyuge,lo que hace que la separación de él sea más difícil de llevar a cabo.
  En la exposición se nos entregó un formulario de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social bastante interesante, pero creo que el hecho de diagnosticar un maltrato no puede reducirse a unas serie de preguntas, porque lo que caracteriza a las mujeres maltratadas, es que ellas mismas no son conscientes de que lo están siendo e incluso muchas de ellas creen que son merecedoras del maltrato.

  Para finalizar, hicieron alusión a diversas organizaciones que trabajan con éste colectivo como la fundación Ana Bella, Amuvi y el centro de Servicios Sociales comunitarios de Lora del Río.
  A éste último acuden mujeres del mismo pueblo y sobretodo de pueblos de alrededores, porque las que residen allí siempre van a tener el miedo y la “verguenza” de acudir al centro.      Llevan a cabo campañas de sensibilización.
  Dentro de este tipo de asociaciones la figura del educador no está muy definida y suelen estar coordinadas por el IAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario