jueves, 19 de mayo de 2011

TEXTO VOLUNTARIO: LECTURAS INADAPTADAS SOBRE LOS CIUDADANOS CON DIFICULTADES SOCIALES

 Este artículo hace referencia a todo aquello que gira entorno a la marginación social, poniéndole énfasis sobre todo a como se puede hacer frente a ella.
 El autor quiere expresar en él, como la exclusión social y la marginación son construcciones sociales y destaca que ambas surgen por reacciones incorrectas ante determinados problemas sociales. Estoy de acuerdo con ello puesto que en numerosas ocasiones las intervenciones que realizamos pueden generar problemas mucho más graves de los ya existentes.
 Se destacan varios tipos de respuestas que generan lo anteriormente nombrado como por ejemplo: la penalización, la patologinación, la protección, entre otras. Me gustaría hacer hincapié en esta última, la cual la describe como la tendencia a proteger a los más débiles sin contar con ellos ni las circunstancias que los rodea.
 Bajo mi punto de vista, por un lado una excesiva protección puede generar dependencia y por otro, es necesario conocer las circunstancias y el entorno que rodea a la persona marginada, puesto que le podemos dar respuesta a aquello que realmente para la persona no es un problema pero desde nuestra visión lo vemos como tal y en cambio no estemos dando soluciones a aquello que realmente la persona como principal afectada, tiene como necesidad.
 En mi opinión y tras haber realizado la lectura del texto, considero que las políticas sociales destinadas a combatir la marginación social, a parte de estar encaminadas a tratar a las personas que lo sufren, también deberían estar dirigidas al contexto colectivo para reducir la injusticia social imperante en todas las sociedades actuales.
 El autor propone una serie de criterios que según él deberían estar presentes en las políticas sociales contra la marginación.
 Uno de ellos que me ha llamado la atención es el que expone: "trabajar las viviendas, las imágenes, las ideas colectivas que construyen y trasladan el problema más allá de su realidad objetiva". Según este criterio, los responsables sociales deben explicar la realidad del problema verdaderamente y no el problema construido, es decir, yo estoy totalmente de acuerdo con las campañas de prevención, puesto que valoro la importancia educativa que tienen, pero por otro lado, considero que es una forma de alertar a la sociedad sobre una problemática y que inconscientemente está generando marginación para aquella persona que la sufre, puesto que por lo general tienden a ser un bombardeo de la peligrosidad de un tema  concreto.
 Otro de los criterios a destacar es aquel que hace alusión a la necesidad de llevar acabo programas de intervención sobre la adolescencia y la juventud para que su paso a la adultez se realice de manera normalizada, es decir, no solamente hay que ejecutar programas de intervención con los colectivos que presentan una problemática especifica, sino también con aquel colectivo con mayor probabilidad de verse afectado por la marginación en este caso, al ser el  más débil.
 Para concluir, decir que en mi opinión gran parte de la marginación que se da, como bien se dice en el artículo, somos los propios integrantes de la sociedad quienes lo creamos. Ejemplo de ello es, haciendo alusión a una experiencia personal, el hecho de que en primero de la carrera nos llevasen a toda la clase como observadores al Polígono Sur, el hecho de estar 60 personas o más paseándonos por allí observando, creo que conlleva a que ellos mismo se sientan marginados y como "ratas de laboratorio", puesto que ese simple hecho está marcando la diferencia entre nosotros y ellos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario