miércoles, 1 de junio de 2011

EXPOSICIÓN: TRATAS DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MUJERES Y NIÑOS

  La exposición ha sido sobre la trata de personas, haciendo sobretodo alusión a la explotación sexual que muchas mujeres y niños siguen sufriendo hoy en día. Los principales puntos de explotación sexual señalados son Asia, Brasil, Países del Este y dentro de Europa, España siendo uno de los países que mayor nivel presenta de este tipo de explotación pero como país de tránsito.
  Primeramente, se nos ha puesto un vídeo donde salía como varias mujeres tras haber sido engañadas llegan a la prostitución, entre ellas una menor. Personalmente, tras haber reflexionado sobre él, considero que tanta culpa tiene quien ejerce de tratante como el que acude a los servicios de las prostitutas, puesto que como bien se ha señalado en clase, la prostitución existe porque hay una demanda.
  Hay que hacer referencia a dos tipos de conceptos: por un lado el término de trata, referido a la captación de una persona para abusar de ella y sacar beneficio, transportándola de un país a otro e incluso puede darse dentro de un mismo país. Y por otro lado, el concepto de tráfico que viene hacer alusión, a la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un estado no siendo ciudadano de éste. La diferencia entre ambos conceptos, es que la trata se lleva a cabo sin el consentimiento de la víctima mientras que el tráfico es por iniciación de la persona.
 Una vez más, nos encontramos con que el principal motivo que lleva a las mujeres a caer en la trata es la pobreza, la desesperación de buscar un empleo para subsistir y la esperanza y confianza en una persona, que les promete el oro dignamente pero que se acaba convirtiendo en un infierno.
 Lo que más me indigna de todo esto, es que en muchos países como Tailandia la explotación sexual de menores está a la orden del día, sin que el estado ni las leyes los ampare y sean consentidores de situaciones de vejación, abuso y de total incumplimiento de los derechos humanos y no nos engañemos, si lo consienten es porque todos están sacando beneficios.
  Ya no solo se tiene que hablar de explotación sexual sino todos los demás problemas que se deriva de ella, abuso de drogas, enfermedades de transmisión sexual, embarazos....realmente tiene que ser muy duro. 
  La trata como violencia de género, es el tercer negocio más lucrativo del mundo, este no es conocido creo, por el término "trata", sino por prostitución. Me ha llamado la atención lo expuesto por PNUD, asegurando que no existe ninguna sociedad donde las mujeres dispongan de las mismas oportunidades que los hombres, estoy totalmente de acuerdo solo con el simple hecho de ¿ por qué no se habla de explotación sexual de hombres?. Claro está que existirá, pero la mujer a pesar de la supuesta evolución de la sociedad de la cual muchas veces nos sentimos orgullosos, sigue siendo un mero objeto sexual para muchos.
  Las mujeres que son víctimas de este tipo de trata, suelen presentar indicadores como; son ilegales, no conocen el idioma, se encuentran en una situación de aislamiento social...etc. Tienden a estar amenazadas y extorsionadas por los tratantes que hace un constante uso de la violencia.
  El Protocolo de Palermo, indica la acción, los medios empleados y la finalidad para luchar contra la trata, no solamente referida a la explotación sexual sino a otras muchas como la explotación laboral.
  Otro tema que me ha llamado la atención, es el reconocimiento de una serie de derechos cuando una mujer dice y denuncia ser víctima de trata. Entre ellos el derecho a la reflexión, el cual tienen 30 días para denunciar su caso y colaborar con la policía diciéndole quién la ha tenido así, sino no se le considera su denuncia. Es algo totalmente ilógico por una parte, puesto que hay que tener en cuenta que es una mujer atemorizada por su tratante pero otro, no creo que la policía deba guiarse por unos simples indicios.
 Por último, mi compañera ha hecho referencia a la intervención que se lleva a cabo con las víctimas, haciendo mención a la Red Española contra la Trata, actuando siempre de manera muy rigurosa y con mucha precaución realizando visitas a los lugares donde se ejerce la prostitución, charlas sobre salud con las mujeres, orientación para la obtención de la tarjeta sanitaria, se les proporciona información, entre otras.
  Para concluir decir que me ha gustado mucho el tema tratado y ha despertado mi interés sobre él.
  
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario