miércoles, 25 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN: INTERVENCIÓN CON ENFERMEDADES DE SALUD MENTAL

  Remontándonos a tiempos pasados, las personas que presentaban algún tipo de transtorno mental eran internados en centros especializados en los cuales se les proporcionaba básicamente un tratamiento médico, basado principalmente en la lobeoterapia, la climoterapia y la sangría.
  Es en 1970 cuando se produce un cambio en el tratamiento e intervención con este tipo de patología naciendo la psicología positiva.
  En primer lugar hicieron referencia a las personas con trastornos obsesivos compulsivos, las cuales se enfrentan a impulsos de su conciencia provocándoles que no puedan resistir realizar acciones.
  Los trastornos mentales se trabajan mediante la farmacoterapia y a través de la terapia de exposición y prevención de respuesta. En esta última se trabaja la convivencia de la persona afectada con su transtorno, se le ayuda a controlar la ansiedad y se llevan acabo tareas de intervención con las familias y con la sociedad en general.
  Personalmente considero muy importante la aportación de información sobre este tipo de colectivo a la sociedad global puesto que existe un gran desconocimiento sobre el tema tratado, de ahí que sea un grupo social en riesgo de exclusión. Además para mí también hay que hacer mucho hincapié en las familias, por el desconocimiento de que le puede suceder a su familiar, el como actuar ante actos determinados y en como saber manejar la situación y la relación con la persona afectada.
  Por lo general, los problemas que presentan este tipo de personas son fáciles de identificar y tiende a ser incomprendidos por el entorno que les rodea, provocado como anteriormente he dicho por la falta de información y por los estigmas y prejuicios construidos entorno a esta enfermedad. Cuando se desconoce que una persona sufre problemas mentales, se tiende a designar sus comportamientos como extraños y en numerosas ocasiones generan graves problemas en la convivencia con otras personas.
  Para concluir decir que muchos enfermos mentales llegan a suicidarse. El suicidio en la sociedad occidental se ve como una acto de cobardes, pero esta concepción según nos han explicado en la exposición es errónea, de ahí a la importancia a la detección de este tipo de enfermedad en el individuo y el tratamiento de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario