viernes, 17 de junio de 2011

MI PROYECTO GRUPAL DE INTERVENCIÓN SOBRE DROGODEPENDENCIAS

  En nuestro proyecto de intervención sobre drogodependencias hemos abordado diversos aspectos que hemos considerado importantes y de interés ha destacar.
 Comenzamos con una breve introducción referido al tema tratado, justificándolo principalmente en el aumento que se ha dado tan considerable en el porcentaje de población que presenta algún tipo de adicción.
   Para ir realizando la iniciación del tema brevemente hemos hablado de conceptos básicos como: qué son las drogas, uso, abuso, dependencia...; también hemos hecho alusión a algunos tipos de drogas con sus respectivas características y riegos que conllevan su consumo.      Además hemos mencionado cuales son los posibles factores que conducen al consumo dentro del nivel escolar, del nivel social, del grupo de iguales, de la comunidad...
  Consideramos importante realizar un breve abordaje histórico y hacer mención a la legislación sobre las drogodependencias, para así ubicar cuando aproximadamente aparecieron las conductas de dependencia a sustancias psicoactivas y cuales son las leyes que hacen alusión a este tipo de colectivo, haciendo hincapié en el II Plan Andaluz sobre drogas y adicciones.
  Por otro lado, hemos mencionado diversas asociaciones que llevan a cabo una labor intervencionista en algunos de sus tres ámbitos prevención, tratamiento y rehabilitación (también abordados en la exposición), poniendo a su disposición una serie de servicios, prestaciones y atenciones como por ejemplo: la Asociación Punto Omega, Proyecto Hombre, Fundación GID, FADAIS, Programa Arquímides, entre otras.
  Nuestra explicación práctica específicamente la hemos centrado en la labor realizada por la Asociación POVEDA, en la cual hemos recibido un curso de formación para llevar a cabo un voluntariado con estas personas.
  Es un asociación que cuenta con una comunidad terapéutica y una serie de pisos tutelados donde llevan a cabo labores destinadas a la rehabilitación (donde trabajan aspectos como el autocontrol, la implicación, la responsabilidad, el manejo de la ansiedad...) mediante talleres y programas ocupacionales; y también trabajan para conseguir la reinserción de los drogodependientes tanto a nivel social como laboral.
  En la asociación explicaron la importancia de la figura del educador social el cual debe mostrar una actitud positiva, empática, comprensiva ya que es el que pasa gran parte del tiempo con los usuarios y son los encargados de establecer en ellos hábitos de vida saludables y normalizados.
  Para concluir decir que durante la exposición que realizamos en clase llevamos a cabo tres dinámicas que aprendimos en la asociación como eran: la dinámica del comprador-vendedor (para aprender a decir NO), la dinámica en la cual se expuso una serie de imágenes, para hacer ver que la persona drogodependiente actualmente no se le puede atribuir una imagen estereotipada y la emisora de radio, donde cantaban una canción en dos grupos para trabajar la coordinación y la concentración.






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