viernes, 17 de junio de 2011

TEXTO DE CLASE: EL GRAN SAQUEO

  Este texto fue visto en una clase conjunta el cual se llamaba "El Gran Saqueo". La idea central en la cual se basaba era la cohesión social imperante actualmente en nuestra sociedad.
  La cohesión social puede definirse como el conjunto de oportunidades que una sociedad determinada proporciona a la población para garantizar su bienestar social.
  La cohesión social implica un proceso de mantenimiento y mejora constante, conllevando por parte del estado la asimilación de una serie de responsabilidades para garantizar que toda la población se encuentre en una misma situación de igualdad de oportunidades.
  Guarda una estrecha relación con los factores socioeconómicos e implica la posibilidad de mejorar y avanzar por tanto, el hecho de que en una sociedad un individuo con pocos recursos no pueda acceder a puestos de trabajo de alto nivel es muestra de una sociedad en la cual no existe una buena cohesión social.
  Otra de las ideas a las cuales se hace referencia es el aumento de la exclusión social en las sociedades imperantes. La exclusión social esta muy ligada a la cohesión social y ya no solo podemos hacer mención a ella centrándonos en los recursos económicos de una persona.
  A pesar de ello, bajo mi punto de vista un individuo situado en una clase social pudiente con un alto nivel económico va a disfrutar de una mayor abanico de oportunidades para acceder a todo aquello que le plazca frente a un individuo que solo tiene lo indispensable para vivir.
  Considero que la riqueza da a la persona un estatus, una posición privilegiada en la sociedad, y que solo por eso, es visto por los demás sin ningún tipo de prejuicio y de ahí a que no sea excluido. Actualmente podemos ver claros ejemplo de esto último, no es lo mismo una persona de raza negra con dinero y famoso, que una persona de raza negra que se dedique a la venta ambulante; la sociedad por desgracia a uno le brinda todos los honores y al otro lo excluye de ella. 
  En el primer caso la sociedad se pone al servicio de la persona y en el segundo, es la persona quien se pone al servicio de la sociedad y encima encontrándose dificultades de todos los tipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario