domingo, 7 de noviembre de 2010

PELIGRO: La cohesión social se agrieta

Con respecto a este texto visto en clase, personalmente considero que la crisis ha afectado a los más débiles.
   En el texto se hace alusión a la feminización de la pobreza, hecho que considero que está muy relacionado con la exclusión, que aún estando en el s.XXI, las mujeres seguimos soportando en el ámbito laboral.
   Parece ser que la modernidad aún no ha llegado a ocupar su espacio en la mentalidad de muchos y los estereotipos generados en otras épocas con respecto a la mujer aún siguen estando vigentes en nuestra sociedad.
creo que un estado no puede hablar de riqueza social cuando no todos sus miembros participan en ella.
   Los inmigrantes, como bien dice el texto, tienden a estar en un estado de exclusión quizás y la mayoría de las veces, no por su situación económica, sino por falta de formación, de una red familiar estructurada y completa etc.
   La renta de inserción que se da en el País Vasco, creo que sirve de gran ayuda para las familias de ingresos bajos y sobre todo para las monoparentales, pero realmente no entiendo porque en el texto se expone que está vinculada al mantenimiento y consecución del empleo, ya que considero que eso es competencia directa de las empresas y no del trabajador, siempre y cuando éste realice su trabajo correctamente obviamente.
    Estoy de acuerdo con que la exclusión no tiene por qué estar siempre relacionada con la pobreza, cosa que por el contrario, si considero que la pobreza tiende a estar muy vinculada a la exclusión.
   Para concluir, me ha llamado mucho la atención el último párrafo del texto en el cual se cita: "si el Estado no proporciona la protección suficiente y el apoyo para revertir estas situaciones de extrema necesidad el grito será sálvese quien pueda, y se colarán los discursos xenófobos.", ya que dichos discursos se están haciendo latentes en nuestra sociedad con la llegada de inmigrantes, por eso creo que el Estado debe asumir su responsabilidad en la formación de la población residente, en la formación de la población extranjera y en general garantizar la protección de todos sus ciudadanos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario