domingo, 7 de noviembre de 2010

GITANOS DE LA UNIÓN

   El vídeo que hemos visto me ha gustado mucho porque refleja todos los aspectos de los principalmente implicados, los gitanos rumanos, sus vidas en los asentamientos, sus formas de ganarse la vida, las expulsiones realizadas en Francia, entre otros aspectos.
   Los principales afectados bajo mi punto de vista son ellos, puesto que la medida tomada por el gobierno francés creo que responde a la manera más fácil para quitárselos de encima y hacer una falsa imagen frente a la opinión pública de que están llevando a cabo medidas contra los asentamientos.
   Vemos que una vez más los intereses políticos de los gobiernos se anteponen al cumplimiento de los derechos humanos.
   Por otro lado, también pienso que la llegada masiva de inmigrantes a un país los desfasa, ya que sus sistemas de protección social considero que no están preparados a nivel de recursos materiales y humanos para dichas situaciones.
   Con respecto al debate que hemos tenido en clase, creo que los problemas entre la población inmigrante y la población autóctona derivan principalmente de las diferencias culturales derivando a su vez, problemas de convivencia, de integración...etc. Cierto es que en muchas ocasiones ni nosotros mostramos interés por conocerlos ni ellos por conocernos a nosotros, de ahí la importancia de superar nuestro propio etnocentrismo para poder llegar a comprender al otro.
  Siguen estando muy presentes los estereotipos hacia grupos étnicos específicos ,como en este caso los gitanos rumanos, e intereses políticos y económicos de unos estados con respecto a otros.
     En conclusión, considero que todo gira entorno a la pobreza y a la riqueza. El que sea pobre tenderá a ser marginado y no le serán reconocidos plenamente todos sus derechos y el que sea rico, o "se encontrará todas las puertas abiertas" ó "le facilitarán su apertura:"
  
  
  

1 comentario:

  1. Es muy bueno que hayas empezado ya el blog. Tus entradas están bien, con buenas reflexiones y aportaciones acerca de los temas que hemos visto en clase. Ya iremos profundizando en algunos análisis según vayan avanzando las sesiones. Jose

    ResponderEliminar